martes, 26 de abril de 2011

Peligro: Estorninos

Los habitantes de La Plata hemos padecido cada año la llegada de los estorninos (sturnus vulgaris) haciendo sombra y barro sobre las cabezas de los ciudadanos, pero ¿qué se conoce de éste ave?

De volar alegre y estampa elegante, considerada plaga en el viejo continente e invasor oportunista del nuevo mundo, ha expandido cada vez más su zona de avistamiento, y nuestra ciudad no es la excepción. Su vuelo en bandadas dibuja en el aire extrañas y llamativas figuras que, en un pasado no tan lejano, sirvió a ilustres augures para predecir los funestos destinos de una nación.

Al momento de alimentarse aprovechan todo tipo de recursos, desde granos hasta carroña, por ello se los ve en el campo con su pico horadando la tierra, como en la ciudad, donde generan toneladas de excremento resbaladizo sobre el asfalto y las estructuras por donde anidan. Actualmente en el país ocasiona pérdidas multimillonarias y la inversión para controlarlo alcanzaría a quintuplicar las cifras que se manejan, por lo que se está estudiando la factibilidad de un programa de control.

Quienes no hayan tenido la oportunidad de conocer al pintoresco estornino en persona lo pueden hacer en edificios públicos e iglesias, así como rondando las estancias de la Argentina profunda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

B R A V Í S I M O!!!!

Muy bien Leo, tu imaginación, tu originalidad, no cesan.

Besos amigo

Claudio Siadore dijo...

Conocés a los estorninos, Patri? estoy rodeado de esos pajaritos, me voy a creer uno de ellos!!!